¿Esta el Modelo de Negocio de los Videoclubs Muerto? – I


La Semana pasada tuvimos la suerte de tener una reunión en Leon, con el presidente de la Asociación Española de las Empresas del Video, Jose Luis Carrera Peláez.

Con el charlamos casi un par de horas sobre la realidad y la evolución de un modelo de negocio con el que nacimos muchas personas y que como muchos otros tuvo su momento de apogeo.

“Todavía recuerdo cuando los Viernes era un motivo de fiesta ir con mi padre a alquilar películas para el fin de semana”.

Hoy…

La Televisión por cable, el aumento de cadenas, Internet, Pelisyonkis, Cinetube, la posibilidad de comprar las películas desde el sofá de Casa por Imagenio, Apple Tv, Sony Tv… y como no el uso del tiempo de ocio en nuevas actividades como por ejemplo las redes sociales, han cambiado sin lugar a dudas el Modelo de Negocio Tradicional del Videoclub

Ahora bien lo apasionante del tema, no es clarificar algo que está claro, como es la necesidad de cambio del modelo tradicional del Videoclub (La Asociación ha pasado de 3000 asociados a 500 en los últimos años), sino tratar de contestar a las preguntas…

“¿Por qué una persona dentro de 10 años tendrá incentivo a salir de su casa para alquilar una Película?”

¿Es el Videoclub un modelo tradicional, destinado a desaparecer?

O al contrario

¿Crees que podemos desarrollar un nuevo modelo adaptado a las realidad de hoy en día?

¿Te imaginas un Videoclub sin películas?

¿Te imaginas un Videoclub convertido en un Foro?

¿Te imaginas un Videoclub hiperespecilializado?

¿Y tu qué opinas?

¿Sigues yendo al Video club?

¿Por qué?

Anuncios

Acerca de Coontigo

Estudio de Estrategia Campamento Base: Asturias. Nuestro Trabajo: Ayudar a empresas a mejorar. Nuestras Pasiones: La estrategia la Innovación y las personas.
Esta entrada fue publicada en Estrategia & Inclasificables, Estrategia & Innovación en modelos de negocio, Modelos de Negocio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Esta el Modelo de Negocio de los Videoclubs Muerto? – I

  1. Jose Manuel dijo:

    Yo voy a mi video Club todas las semanas.Es como un ritual familiar ¿Por qué? Porque de momento es más sencillo y barato elegir una peli en las estanterías que a través de Internet, donde la oferta de alquiler online es muy pobre. El videoclub siempre tiene gente y el encargado conoce a sus clientes y actúa como asesor. Ese es un valor añadido innegable.

    Sin embargo, la amenaza más importante del videoclub tradicional es que más tarde o temprano las grandes distribuidoras no tendrán más remedio que pensar 2.0 y cambiar su modelo de negocio y establecerán alianzas con estas empresas de alquiler online o montarán sus propias plataformas y tendrán una parrila muy extensa y actualizada con todos los estrenos. Si puedo alquilar la misma peli que en el vídeo sin salir de casa, la decisión es clara. La llegada de las SMART TV simplifica mucho el proceso.

    Como en otros ámbitos del comercio electrónico, un videoclub de barrio no podrá permitirse el esfuerzo de competir online con estas empresas a no ser que sumen todas las fuerzas en un proyecto común.

    ¿Cómo adaptarse? ¿Generando tráfico hacia plataformas de alquiler online a través de contenidos de calidad? ¿Convirtiendo las tiendas físicas en espacios de ocio relacionados con el cine? … Todo un reto.

    • Coontigo dijo:

      La verdad que si Jose, por eso cuando hablamos del Long Tail , hablamos muchas veces los nostalgicos a los que nos sigue gustando el Vinilo, lis libros de Papel, rebuscar en el videoclub…, aunque como dices este es otro modelo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s