¿Inno-Acción? o porqué los lunes ya no son lunes…


Hace un par de semanas, por coincidencias que todavía no consigo comprender, tuve la oportunidad de compartir mesa, entre otras insignes personalidades,  con Jordi Sevilla, en el VII encuentro de directivos que organizó FENA.

El concepto, Islas de innovación, fue uno de los temas tratados, y ahora tras unos días, me doy cuenta de que todos tenemos la capacidad de crear islas de la innovación, en nuestras organizaciones, pero lo que es más importante, en nuestras propias agendas.

Os pondré un ejemplo personal…

Hasta hace pocas semanas, destinaba las tardes de los Domingos a investigar sobre nuevos conceptos, navegar en la red, buscar nuevas ideas, desarrollar pequeños esquemas de proyectos futuros…, en definitiva, los Domingos por la tarde eran mi isla de la  innovación.

Eran tardes en las que disfrutaba como un enano, mientras que los Lunes,  y quiero pensar que como reacción Pauloviana, seguían siendo Lunes (supongo no hace falta que explique mucho más a que me refiero…;)

Cuando había tomado la decisión de fijar un espacio para la innovación y la experimentación, lo había hecho pensando en un momento de la semana en el que mis neuronas estuviesen despiertas con el fin de optimizar los resultados de la jornada.

Mi planteamiento era el siguiente:

Aprovechar los momentos en los que mi cabeza esta despierta y al 100 % para fijar pequeños espacios de creatividad.

Inno-acción

Mi primer planteamiento, lo encuentro ahora erróneo, y disfruto del segundo, la creatividad en si misma es el objetivo, ya que por medio de ella conseguimos activar nuestro cerebro (normalmente aletargado en las mañanas de los lunes)…

Creo que las organizaciones dedicamos poco tiempo a la innovación porque tenemos pocos recursos y creemos que los resultados de la innovación los conseguiremos en un largo plazo (aquél que quizá no lleguemos a ver). Por eso cuando fijamos los escasos espacios de innovación, lo hacemos  en aquellos momentos en los que creemos somos más productivos, con el fin de compensar de alguna manera el poco tiempo que le dedicamos.

¿Ese fue precisamente mi error inicial!, no ver que la actividad que me proporcionaba el dedicar un espacio a la innovación era en si misma el resultado a corto plazo que necesitaba, para así alcanzar el largo plazo, gracias a la suma de cortos plazos…

Entendiendo finalmente que bajo mi punto de vista, las islas de innovación no son un medio para un fin (darle un espacio a la innovación), son un fin en si mismas. (disfrutar de la Acción que nos genera el disponer de un espacio para nuestra creatividad) .  

“Por eso fue lógico cambiar su sitio en mi agenda, el sitio que le correspondía, eran los lunes por la mañana, mi peor momento de la semana, se ha convertido en la mejor manera de comenzar con las pilas cargadas…”

Al menos a mi me funciona, ahora los lunes me levanto a las 7:30, con una sonrisa en la Cara, porque los Lunes ya no son Lunes…

¿Y tú que opinas?

Acerca de Coontigo

Estudio de Estrategia Campamento Base: Asturias. Nuestro Trabajo: Ayudar a empresas a mejorar. Nuestras Pasiones: La estrategia la Innovación y las personas.
Esta entrada fue publicada en Estrategia & Inclasificables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

