Un caso de éxito en la exportación de vino a China


Hoy en el Salón Mi empresa, hemos tenido la suerte de disfrutar de la presentación de Guillermo Rivas, Director de Exportación de Bodegas Alcordet.

El cual nos presentó, como ante  la caída en la demanda del mercado español de vino,   situándose entorno a los 18 L por hab, ha hecho que casi todas las empresas del sector hayan fijado su supervivencia en la capacidad o no de internacionalizarse.

La  “Cooperativa nuestra señora del Pilar”, no contaba con ninguna estructura y dependía exclusivamente de la venta de graneles principalmente en el Mercado Catalán. Siendo su principal forma de competir como la de casi todo el mundo hoy, el Pº, que rondaba los 18-22 cts de Euro el Litro.

Con esta perspectiva, la Cooperativa optó por tanto hace 3 años por un cambio de rumbo.

  1. Nombró un nuevo presidente, con la intención clara de internacionalizarse
  2. Destino un presupuesto de 400.000 € la financiación de las primeras actividades de expansión. (subvencionado al 50 % por organismos públicos)
  3. Crearon un departamento de Internacionalización – ( 1 Director + 2 Técnicos +1 Comercial +1)
  4. Mejoraron su Imagen – Dejaron de comunicarse como una cooperativa y pasaron a una imagen de Bodega
  5. Definieron un plan Estratégico de Internacionalización

Siendo en este último punto, donde residió su hecho diferencial. Utilizaron una estrategia de internacionalización muy interesante, no visitaron China, buscaron a sus socios Chinos en España.

  1. Presentaron sus vinos en los restaurantes Chinos de España.
  2. Invitaron a los Chefs a probarlos.
  3. Organizaron una jornada para presentarles a los dueños de los restaurantes, que con sus lazos familiares, les llevaron a cerrar un acuerdo estable con 2 distribuidoras Chinas.

E invirtieron todo su presupuesto en ayudar a desarrollar el canal allí, en ser los consultores de sus distribuidores y en definitiva, en ser sus socios Españoles para ayudarles en todo.

Lo que finalmente y tras 3 años de duro esfuerzo,  se ha traducido en la venta en este 2010 de 200.000 botellas!!!

Si bien está claro que hay tantas estrategias como empresas y mercados, de ahí la necesidad de invertir tiempo y esfuerzos en plantear y crear buenas Estrategias…que está claro sólo se confirmarán como buenas cuando nos demuestren sus resultados…

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Acerca de Coontigo

Estudio de Estrategia Campamento Base: Asturias. Nuestro Trabajo: Ayudar a empresas a mejorar. Nuestras Pasiones: La estrategia la Innovación y las personas.
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