¿Y tú de qué no comes?


Cuando hablamos de Dirección Estratégica, normalmente comenzamos hablando de  Misión y Visión.

Dos puntos que todo el mundo creemos tener claros, y que constituirán la base de nuestra organización. Aunque eso sería como decir que todos los niños tienen claro que quieren ser de mayores!!!!

En mi caso, me causaban gran envidia, aquellos a los que cuando se les preguntaba contestaban, Bombero, Médico, Astronauta o Policía. !!!!! Ya sólo tenían que esforzarse por conseguirlo¡¡

Mi respuesta sigue siendo hoy en día, disfrutar con lo que hago, pero claro  ¿A que nos referimos con eso exactamente…?

Cuando nos enfrentamos a esta tarea en Dirección Estratégica, es en el proceso de Creación y definición del modelo de negocio, para mi,  el más complejo y divertido,  pues es donde decidiremos el Que y el Como de nuestra empresa, o como nos gusta llamarlo el … ¿de QUE COMO?.

A veces, cuando hablamos de esto con algunos clientes, en las primeras sesiones nos encontramos con 2 posturas extremas en la que nos dicen…:

  • ¿Mi misión?….¡¡¡¡Ganar dinero!!!!: “Eso está claro, lo quieres tu y el resto de los mortales, pero como lo vas a ganar, porque los clientes te lo van a dar a ti y no a tu vecino, y lo más importante de todo vas a disfrutar haciendo cualquier cosa, o ganar dinero se convertirá en una tortura…”
  • O en pleno ataque semántico de buenos propósitos, por el que todos hemos pasado alguna vez… nos encontramos con declaraciones tan grandilocuentes que no permiten saber que un fontanero es fontanero y el que lo lee, cree que la misión de esa empresa es  salvar a la raza humana de sus pecados mortales¡¡

Por eso antes de pensar en que queremos ser como organización, ¿No crees que sería mejor y más fácil comenzar por definir que no queremos ser, y que no queremos hacer??.

Anuncios

Acerca de Coontigo

Estudio de Estrategia Campamento Base: Asturias. Nuestro Trabajo: Ayudar a empresas a mejorar. Nuestras Pasiones: La estrategia la Innovación y las personas.
Esta entrada fue publicada en Estrategia & Estrategia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s